Muchas veces hemos escuchado que la inocuidad alimentaria es muy importante para la venta de frutas y verduras en mercados internacionales o países que no permiten el ingreso de cualquier producto para el consumo de su población. Aquí te platicamos que rol importante que juega el empaque en la inocuidad alimentaria de frutas y verduras.
¿Qué es la inocuidad alimentaria?
La inocuidad alimentaria o calidad de alimentos consiste en el manejo correcto de frutas y verduras, desde el momento que se plantan hasta que llegan al consumidor final. De esta manera se garantiza que se están vendiendo productos que no causan ningún daño a la salud de la población.
¿Cuáles son los objetivos de la inocuidad de alimentos?
Aquí en México como en miles de países más se aplican distintos procedimientos que garanticen los alimentos no fueron contaminados por plaguicidas, metales pesados, bacterias o insectos que puedan causar algún daño a la salud humana.
¿Quién regula la inocuidad y calidad de los alimentos?
En México se encarga de su correcto manejo la SENASICA a través de distintos programas y certificaciones que ayuden a la estandarización de procesos enfocados a la salud de alimentos.
Sin embargo, en otros países varia la organización que lleve estas responsabilidades. Un ejemplo es los Estados Unidos, donde la FDA garantiza que cada producto dentro del mercado americano fue aprobado dentro de sus criterios de evaluación.
¿Dónde entra el empaque con la inocuidad de frutas y verduras?
Probablemente ya lo habrás deducido, pero el empaque es la etapa final del manejo de producto por mano humana, entonces cualquier proceso mal realizado afecta directamente al usuario final.
Se deben realizar procedimientos correctos de empaque en las frutas y verduras para no afectar la inocuidad alimentaria y por otro lado comprometer la venta de toneladas de producto a mercados distintos.
¿Cómo logro la inocuidad alimentaria en mi empaque?
Según la MICIPMA, uno de los retos mas importantes de la inocuidad alimentaria para agricultores son sus altos costos de infraestructura y recursos humanos. Por eso muchos ranchos agricultores están recurriendo al uso de una alternativa viable y rentable para el empacado de frutas y verduras.
En AVL Fresh Packing nos encargamos de empacar y enviar todos tus productos frescos con las certificaciones necesarias para vender en mercados internacionales.
0 comentarios