La contaminación microbiana es la introducción involuntaria de microorganismos infecciosos, como las bacterias, hongos, virus, moho, y sus toxinas a los alimentos, como las verduras. La contaminación microbiana en verduras puede producir riesgos para el consumidor, por esa razón las empresas productoras y empacadoras de vegetales, deben elevar su nivel de inocuidad alimentaria y obtener la certificación GFS.
Los microorganismos son de tamaño microscópico y se pueden presentar de forma natural en los alimentos y las verduras frescas, o incluso en las superficies donde se colocan las verduras. Aunque generalmente, los microorganismos surgen en la etapa de producción de las verduras, por la falta de higiene en su procesamiento o empaque.
¿Cómo prevenir los riesgos de contaminación microbiana en los vegetales?
Existen algunas medidas básicas que ayudan a la higiene general del proceso y procesamiento de las verduras, como:
- Limpieza de las superficies.
- Lavado de manos para el manejo de las verduras.
- Desinfección de los productos.
- Uso de guantes y mascarillas.
Sin embargo, para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, y, sobre todo, brindar productos de calidad a los consumidores es necesario contar con estándares de inocuidad alimentaria.
¿Cómo podemos asegurarnos de la calidad de los vegetales?
Para asegurarnos de la calidad de las verduras que consumimos, la inocuidad alimentaria es la respuesta, pues se refiere a la ausencia de peligro en los alimentos como las verduras, a niveles estándares y seguros, reconocidos por normas salubres. De manera que los alimentos que cuentan con el estándar de inocuidad alimentaria ayudan a sus consumidores a llevar una vida activa y saludable.
Por otro lado, el indicador de calidad y salubridad más importante es el esquema de certificación PrimusGFS. El cual es el esquema de auditoria de referencia, para la certificación del sector de producción, que integra las granjas, la agricultura interna, los equipos de cosecha, los equipos de cosecha y las instalaciones utilizadas entre otros requerimientos muy específicos para asegurar todos los parámetros.
¡Compra, vende o empaca tus verduras!
Somos una empresa productora y empacadora de verduras. Contamos con todos los estándares de calidad y tenemos la certificación PrimusGFS.
Contamos con cuartos de refrigeración con temperatura controlada y monitoreo las 24 horas, tenemos instalaciones y maquinaria moderna, contamos con mano de obra eficiente y capacitada.
Para contactarnos escribe a nuestro mail o llama directamente para ofrecerte una cotización y resolver todas tus dudas.
¡Exporta al extranjero!
Visita nuestro sitio web, Facebook, Instagram y LinkedIn para platicarte más de cómo puedes exportas verduras a los supermercados de México y el mundo.
0 comentarios