Una de las amenazas desde tiempos inmemorables dentro de industria agroalimentaria son las plagas.
Hablamos de organismos de animales o vegetales que destruyen grandes cultivos y afectan la economía y futuras ventas de los agricultores.
Estos organismos suelen alimentarse y acabar con los alimentos cultivados, además de contaminarlos con su orina, suciedad y materia fecal.
Esto representa un peligro para la salud de los consumidores y puede ocasionar la propagación de graves enfermedades.
¿Qué se puede hacer contra las plagas en frutas y verduras?
Existen distintos programas dedicados a la prevención de plagas en los cultivos, que desean crear un plan que permita el adecuado control de plagas.
Todo con la finalidad de brindar al público alimentos con un alto nivel de higiene y con inocuidad. Si deseas aprender más sobre la inocuidad, visita nuestro blog La importancia de la inocuidad alimentaria en el empaque de frutas y verduras.
¿Qué elementos debe tener una empacadora de frutas y verduras optima?
Contar con una buena estructura
Uno de los factores determinantes para evitar las plagas es cuidar la estructura de la empacadora, contar con las condiciones necesarias.
Deben contar con pisos pavimentados o cubiertos con materiales especiales para evitar la formación de polvo o de lodo para que organismos como insectos, cucarachas o incluso roedores se hagan presentes.
Tener una adecuada ubicación
Si se desea evitar las plagas a toda costa, se debe considerar evitar que la empacadora se encuentre cerca de basureros, establos o zonas industriales donde se generen desechos químicos o biológicos.
Con la finalidad de salvaguardar en todo momento el bienestar de los consumidores y conseguir que los productos no estén expuestos a contaminantes peligrosos.
Para más información sobre el correcto empacado de productos frescos visita el blog Ya tengo mis vegetales listos ¿Ahora cómo los empaco?
Hacer limpieza de manera periódica
En un ambiente limpio y bajo las normas de higiene es menos probable que se generen plagas a la hora de empacar frutas y verduras.
Si se realiza la limpieza a profundidad y los residuos se distribuyen correctamente en tiempo y forma, contamos con un entorno controlado y las plagas no aparecerán tan fácilmente, siendo más rápidas de localizar.
Por otra parte, las maquinarias empleadas deben ser desinfectadas constantemente para mantener la limpieza y lograr que el crecimiento de plagas sea nulo.
Asegurarse de que cuente con certificaciones
Cuando contamos con la ayuda de una empacadora, es importante contemplar que esta cuente con los certificados apropiados.
No solo porque esto permite una buena distribución del producto a distintas partes dentro y fuera del país, sino porque esto garantiza que las practicas realizadas están bajo una normativa.
De esta manera, podemos estar seguros de que los procedimientos son parte de una estrategia bien implementada para el beneficio de todos: productores, proveedores y consumidores.
Como es el caso de AVL Fresh Packing una empacadora especializada en productos frescos y de calidad con las certificaciones necesarias para la venta nacional y de exportación.
¡Contáctanos ahora! También contamos con WhatsApp
Síguenos para más novedades en nuestra cuenta de Twitter
0 comentarios